Regresa por todo lo alto las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria

FOTO SUMINISTRADA 

Regresa por todo lo alto las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria

Conoce aquí todos los detalles del evento que no se celebra desde el 2019

 

Después de dos años sin poder realizar su actividad cumbre, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) celebrará el Festival Deportivo del segundo semestre, que se llevará a cabo del jueves, 28 de abril hasta el sábado, 7 de mayo en Ponce. Evento que aporta de manera significativa al desarrollo del turismo deportivo en la Ciudad de Ponce.

 “En primer lugar estos eventos ocupan y promueven la ocupación hotelera en la ciudad y esta produce alrededor de 400 noches cuarto en una semana de eventos deportivos y a su vez involucra gastos en comida y compras cerca de la zona de Ponce. Lo que incrementa la actividad comercial en la zona desde la perspectiva turística internacional. Además, las transmisiones en vivo abren puertas a conocer la ciudad y actividades que se llevan aquí”, expreso el Lcdo. Jorge Sosa, Comisionado de la LAI.

 FOTO SUMINISTRADA 

Asimismo, Sosa asevera que es un triunfo extraordinario volver a la acción luego del receso por la pandemia. “Nos sentimos comprometidos con organizar un evento deportivo de primer orden para estudiantes atletas y la comunidad universitaria que tanto lo esperaban debido a las pausas de dos años por motivo de seguridad. 

Esperamos que sepan que este regreso es para cumplir con las expectativas de todos con un evento como de costumbre de alto nivel y rendimiento.

 “Habrá eventos deportivos impecables deportivamente hablando y tengo la intención de que sean eventos deportivos que se lleven a capacidad para ver a sus compañeros en un ambiente de primer orden y esperamos nuevas marcas en la pista de atletismo”, dijo.

“Este año nos enfrentamos a la salida de la pandemia que todos sabemos que está por ahí con las variantes. Sin embargo, nuestros estudiantes atletas están vacunados, y también los estudiantes universitarios. Ahora el público general, tendrá que mostrar VACU ID y usar mascarilla en todo momento”, aclaró.

 FOTO SUMINISTRADA 

Durante la actividad, los estudiantes atletas tendrán la oportunidad de estrenar la pista marca Mondo del Estadio Francisco “Paquito” Montaner.

 “Hay ambiente deportivo. El ánimo competitivo está encendido”, destacó el comisionado de la LAI, Jorge Sosa, al caracterizar el ambiente que se palpa con el regreso de las Justas.

“Las últimas justas se celebraron en abril de 2019. Tuvimos la primera parte del Festival Deportivo de agosto a diciembre, correspondiente al año 2019-2020. Ya en el 2020, con los terremotos y posteriormente la pandemia, se paralizó la actividad deportiva. Básicamente fueron dos años de receso”, añadió Sosa.

El evento de este año le será dedicado al medallista olímpico en el evento de los 400 metros con vallas, el ponceño Javier Culson, y en memoria a Luis Carlo Alameda, quien fuera coordinador del grupo de voluntarios que fungía como canastilleros.

FOTO SUMINISTRADA 

Cambios en el Festival Deportivo

En esta edición, el voleibol de playa sufrió un cambio de sede -será en la playa de la Guancha, en Ponce- y en su formato. Se jugará por cuatro días (del 28 de abril al 1 mayo). Contarán con 46 parejas en total entre ambos sexos.

El segundo cambio en el Festival es que la competencia será más larga, pues corrían de lunes a sábado de una misma semana. Este año comenzará jueves y cerrará el sábado de la próxima semana. Esto les permitirá a los fanáticos ver más finales. Asimismo, la competencia de natación se moverá al Natatorio de San Juan.

 Sosa reconoció que el proyecto para armar las Justas “arrancó con algunas limitaciones presupuestarias” debido a la preocupación en torno al COVID-19. Sin embargo, el comisionado pudo convencer al Consejo Administrativo y a la Junta de Gobierno de la LAI que el proyecto era viable. En el proceso, se unieron varios auspiciadores que aportaron dinero, lo que hizo posible que las Justas se llevarán a cabo.

FOTO SUMINISTRADA 

“Arrancó como un proyecto parcial, con menos deportes. Poco a poco, según los patrocinadores nos fueron apoyando, y vieron que todo marchaba dentro de los protocolos, se identificaron fondos adicionales hasta que hemos llegado al momento cumbre”, expresó.

El uso de la mascarilla será mandatorio

En cuanto a los protocolos para contener la propagación del COVID-19, Sosa explicó que se requerirá el uso de mascarillas para todos los participantes. Igualmente, al público que acuda a ver las competencias se le pedirá prueba de vacunación con -al menos- dos dosis. No se aceptarán personas sin vacunas.

 

Sosa informó que las competencias serán transmitidas a través de WIPR y sus canales 6 y 3, el portal wipr.pr/envivo y por la aplicación WIPR+ Plus. También serán vistas de manera simultánea por Tele Isla canal 7. Mientras, la transmisión radial será por WKAQ 580 AM.

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement