Arte público en St. Croix para las escuelas públicas con toque ponceño

Arte público en St. Croix para las escuelas públicas con toque ponceño

Descubre lo especial de esta linda iniciativa en St. Croix y cómo ha sido de impacto para nuestra artista ponceña Rachel Smith 

La escuela secundaria Educational Complex es la segunda en los EE. UU, después de Nueva York. en participar en el arte público para las escuelas públicas. El vibrante arte de los murales se puede encontrar en el campus de la escuela secundaria St. Croix Educational Complex el cual se instaló durante un período de una semana y media del 28 de marzo al 8 de abril. 

 

El proyecto fue posible gracias a la financiación de la Fundación St. Croix para el Desarrollo Comunitario en colaboración con Clean Sweep Frederiksted Community Development Corporation. Un total de seis artistas de St. Croix, Puerto Rico y los EE. UU. continentales fueron elegidos para el proyecto, con pinturas que representaban temas de ciencia y matemáticas, orgullo cultural, resiliencia, tecnología, historia y administración ambiental.

 

Rachel Smith, una de las representantes de Puerto Rico y de Ponce en el proyecto expresó, que para ella esta oportunidad fue un gran honor y una inmensa alegría. Ya que para ella Puerto Rico tiene una gran relación con St. Croix a nivel cultural. 

 

“Yo pienso que el Caribe es uno solo y esto fue una gran oportunidad de unificar esfuerzos y talentos para dejarle saber al mundo que en la unión cultural está la fuerza como comunidad caribeña”, dijo.  

 

El proceso de selección de los artistas no fue sencillo. Los encargados de reclutar los talentos se dieron a la tarea de auscultar el trabajo de todos, a través de propuestas que estos sometieron con interés en participar, tomaron en consideración su temática, trayectoria y visión del proyecto en el transcurso que incluyó entrevistas. 

“Durante la entrevista me sentí cómoda y de inmediato nos percatamos que mi línea artística tenía mucho que ver con el proyecto pues mi arte también está basado en erradicar el colonialismo, la gentrificación y desplazamiento en Puerto Rico. Algo que también ellos viven en su isla”, recordó Rachel. 

 

El proyecto consistió en crear una serie de murales alrededor del complejo educacional más grande de Croix, crear arte que uniera la ciencia con la inspiración y representación de su cultura su gente más vulnerable con estampas que movieran la curiosidad y creatividad artística para que no solo se embellecieron las paredes sino que también se plasmara un mensaje con el cual los estudiantes se identificarán en inspirarán..

 

“Esta iniciativa me ayudó mucho a entender las similitudes del Caribe en cuanto a las comunidades se refiere y yo estoy super contenta de haber sido parte de la creación de un arte que les diera la oportunidad de inspirarse como comunidad por medio de la ciencia y la historia de su isla”, destacó Smith, quien explicó que su arte fue inspirado en la ciencia y la mujer a traves de la historia. 

 

La mujer que pintó Rachel, según nos explica, tiene varios significados y todos muy poderosos. La mujer primero que todo, representa los mocoyombi que para S. Croix son como angeles guardianes hombres pero ella lo quiso personificar en una mujer negra la cual a su vez representa estas cuatro mujeres de la historia de la isla que hace muchos años incendiaron un campo gigante de caña de azúcar donde eran esclavizadas, lo cual significo un movimiento de revolucion y rebelion en contra de la esclavitud imperante de aquella epoca. Por eso pintó el cielo color rojo. 

La  artista nos comparte que la experiencia en la escuela fue extraordinaria. Pues mientras pintaba los estudiantes se acercaban como parte de tareas de sus clases de arte e historia,a entrevistar a los artistas para saber más sobre su mural, significado, y más. E incluso muchos ayudaron en el proceso. Algo que Rachel explica los hace sentirse parte del proyecto lo cual a su vez hace que sientan apego y protección del mismo. 

 

Nicole Girard, subdirectora de la escuela, dijo que notó un impacto inmediato que la obra de arte tuvo en los estudiantes y el personal.

 

“Sabemos que la obra de arte está teniendo un efecto positivo en el bienestar socioemocional de los estudiantes porque vemos que los estudiantes se reúnen alrededor de las obras de arte durante todo el día, tienen conversaciones al respecto y simplemente disfrutan de la experiencia”, dijo. “Incluso para la facultad y el personal, a veces vengo aquí y simplemente miro el mural de Valerie Thomas, y me relaja y me centra. Muchos miembros del personal escolar se sienten así”.

 

El mensaje fue llevado en todos los murales pintados. Un mensaje de inspiración, unión, y rebelión en contra del colonialismo y las mentes que minimizan el poder de los vulnerables. Cuando en realidad uno no importa raza, género ni nivel socioeconómico, siempre puede lograr sus metas con ganas, trabajo y motivación. “La meta fue inspirar a los estudiantes y esta fue cumplida, lo cual nos hace muy felices”, expresó Rachel, quien adelantó que se avecina una relacion muy concreta y bonita entre St. Croix y Puerto Rico, específicamente con Ponce. 

Virginia Clairmont, fundadora, presidenta y directora ejecutiva de Clean Sweep Frederiksted, elogió el proyecto.

 

“El arte muestra que te importa, vigoriza el espíritu, hace que el espacio en el que estás se sienta agradable y cuando te sientes bien en el espacio en el que vives, lo haces mejor”, dijo. 

 

Por su parte la artista Rachel Smith pretende continuar con su fin a través de todas las maneras posibles mediante el arte para erradicar el colonialismo, unificar el Caribe e inspirar a todas las comunidades a que unidos y siendo siempre fiel a nuestras raíces somos más fuertes y capaces de lograr cualquier objetivo. 

 

Para este proyecto se convocaron a artistas de las Islas Vírgenes y Puerto Rico, y eligieron dos de Puerto Rico. Los artistas invitados incluyeron a Yuzly Mathurin de Los Ángeles, Félix Omar Cruz López de Puerto Rico, Fabian Williams de Atlanta, C. Flux Sing de Atlanta, Rachel Smith Sepúlveda de Puerto Rico y Jena Fuentes de la Escuela Primaria Lew Muckle.

​​​​​​​

Los murales son una instalación permanente en el campus del Complejo. Los miembros de la comunidad que deseen ver la obra de arte deben comunicarse con la escuela al (340) 778-2036.

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement