Resistencia y Libertá por todo lo alto en Ponce
“Anoche fue la muestra de que nuestra cultura ancestral africana vive y late en nuestra ciudad y nos une con otros pueblos creando un magnetismo único. Los barriles marcaron el ritmo de una noche memorable”, expresó Javier de Jesús Martínez, CEO de Boyant, uno de los principales auspiciadores del evento.
No hay mejor manera para describir lo que transcurrió ayer en Resistencia y Libertá. Pasarela de Moda de Bomba, música en vivo, presentación de bailadoras de Bomba, y una amplia multitud de personas en una noche mágica llena de nuestras raíces ancestrales, y cultura puertorriqueña.
La colección que se presentó por una gran diversidad de modelos, tuvo temática social. Las faldas llevaban mensajes sobre el racismo, la comunidad LGBTTQ+, la resistencia, la violencia de género y otras. También celebraron la bandera y el orgullo de los pueblos de la Isla resaltando especialmente los puntos claves para el desarrollo de la bomba: Loíza, Mayagüez, Ponce, Santurce, Guayama.
Las faldas diseñadas por Bomba Caribbean Skirts, fueron modeladas al ritmo de los tambores de la Escuela Isabel Albizu Dávila. Luego dio inicio el corte de cinta de la exhibición Resistencia y Libertá.
La exposición que abrió ayer, 3 de febrero, permanecerá hasta finales de marzo. Se basa en un recorrido histórico sobre el ajuar de la bomba comenzando en el siglo XVII, incluyendo vestuario original de la matriarca de la Bomba en Ponce, Isabel Albizu Dávila, y otros vestidos hasta el presente. Encontrarán faldas confeccionadas por Milteri y vestuarios de otras bomberas renombradas, así como un listado de todas las costureras de faldas de bomba en la isla.
“El ajuar de la falda de bomba en telas africanas, que está justo en el medio de la galería, es diseño mío y la cosí junto a mi mamá. Es muy especial para mí, pues mi hija me ayudó a seleccionar las telas. Para mí representa las raíces de la mujer y de la mujer negra. Siempre fuerte, bella e imponente”, abundó Milteri Tucker, creadora de Bomba Caribbean Skirts.
La pasarela y la exposición estuvieron a cargo de Milteri y Javier Pedroza, Director Creativo del evento y fundador de Under One Roof Productions.
El evento contó con la participación especial de la Escuela de Bomba Isabel Albizu Dávila y el grupo Bomba Iyá, poniendo a todos a bailar.
“Tuvimos un familión de bomba para que el mundo vea que en el sur también hay bomba, que en el sur hay cultura, que en el sur también estamos muy contentos, alegres y orgullosos de nuestra negritud”, resaltó la diseñadora.
“La magnitud del apoyo recibido no me la esperaba. Me siento muy honrada, orgullosa y agradecida. Estoy sin palabras, tengo mucha emoción, la noche de ayer fue espectacular. Recibimos apoyo de la comunidad de bomba de toda la isla. Seguimos resaltando las raíces afrocaribeñas. Gracias a Boyant por su apoyo desde el día uno, a la Escuela Isabel Albizu y José Archeval y a Bomba Iyá por haber sido parte del éxito del evento”, concluye la diseñadora.