El Cierre de El Bacanal 

El Cierre de El Bacanal 

 

Este sábado, 16 de octubre del 2021 a partir de las 8pm en el Museo de la Historia de Ponce, podrás disfrutar de El Bacanal - El Cierre completamente libre de costo. 

Muestra de arte muy peculiar 

 

La colectiva El Bacanal compila la obra de tres artistas, Jean C. "Baco" Ortiz, S. Urbain y Omar Banuchi, quienes se han destacado en la escena del arte erótico de Puerto Rico. Han participado en Chichaito, MECA International Art Fair, Santurce es Ley y Ponce es Ley. 

 

En la muestra podrán apreciar obras de cuerpos desnudos que no necesariamente van acorde con los cánones de belleza establecidos por la sociedad. Modelos que tuvieron la potestad de elegir la pose y entorno en el que querían que el/la artista les inmortalizara, la cotidianidad y los espacios privados son una parte esencial en las obras aquí expuestas. Algunas son escenas eróticas llamativas al espectador, que además de traer un poco de lo clásico, propone temas como la inclusividad. 

 

"El cuerpo es uno de los primeros temas explorados en la historia del arte, tanto a nivel individual, estampando la mano en la caverna, como a nivel colectivo, al pintarse escenas de caza; pronto aparece la idealización de la figura en formas de esculturales personas bien alimentadas. Así que, desde los albores de las artes visuales, la pintura se topa con lo que Michael Foucault denomina biopolítica: el control de los grupos que gozan del poder sobre el cuerpo de los demás", Carlos Ortiz Burgos, Historiador del Arte.

 

El arte erótico es un campo amplio de las artes visuales que incluye cualquier trabajo artístico destinado a evocar la excitación erótica, generalmente representando desnudez humana y / o actividad sexual. Ha incluido obras en casi cualquier medio visual, incluidos dibujos, grabados, películas, pinturas, fotografías y esculturas. 

Sobre los artistas 

 

"En su exploración del “cuerpo real” –aquel que no suele aparecer en comerciales y que no ha sido retocado en Photoshop– Jean Carlos “Baco” Ortiz, Artista plástico, muralista, gestor cultural y líder comunitario, nos presenta una serie de piezas basadas en fotografías suministradas por conocidos suyos. Al autorretratarse para luego ser pintadas, las personas que modelan para las obras de Baco eligieron sus poses, ambientes, cuan vestidas deseaban aparecer en la pintura y, por encima de todo, decidieron formar parte del proyecto. Por esta razón, se tornan en retratos psicológicos, pues el pintor consigue incluir indicios del carácter de cada cual: dominancia, orgullo, osadía o timidez; con independencia de todo: siempre dueñas y dueños de sus actos y sus cuerpos. Para terminar de salvar la brecha entre modelo y artista, el pintor se autorretrata también desnudo y se incluye en el conjunto", Carlos Ortiz Burgos, Historiador del Arte.

 

Por otra parte, "el fluir del agua es un arquetipo sexual por el intercambio de fluidos que este acto conlleva, de modo que Sarah Urbain, artista plástica, ilustradora y muralista, ata en varios niveles el medio de la acuarela, empleado en esta serie, al tema que desarrolla. Históricamente la acuarela ha sido un medio relegado a la pintura peyorativamente llamada “decorativa”, con temas como el paisaje, los bodegones florales y otras escenas que nunca han estado en el tope de la jerarquía temática del arte. Así que Urbain hace una doble reivindicación en esta muestra al parear un medio casi ignorado con un tema que sigue siendo anatema para algunos sectores de nuestra sociedad: la intimidad de la mujer. A pesar de que incorpora algún hombre en su exploración pictórica de cuerpos variados, la artista retrata una cotidianidad que incluye, cómo no, la sexualidad femenina como un elemento común dentro la vida de una persona –particularmente la exploración personal–. Además de los evidentes actos sexuales y los “selfies” de modelos con clara intención de mostrar el cuerpo, las escenas de Urbain se desarrollan en atmósferas sensuales y seductoras en sí mismas", Carlos Ortiz Burgos, Historiador del Arte.

 

Asimismo, "el artista Omar Banuchi, artista plástico, ilustrador y curador, nos presenta una serie de piezas que por un lado son las más literales con respecto al título de la muestra y al mismo tiempo son las que más se alejan de los conceptos greco-romanos. En sus imágenes reconocemos las referencias directas que hace a temas y posturas clásicas que luego recontextualiza digitalmente al simplificarlas, localizarlas en diferentes espacios de Puerto Rico y agruparlas con otros personajes que responden al tiempo actual. Sus composiciones asincrónicas se tratan de dibujos digitales que literalmente traen a nuestro espacio las prácticas asociadas al culto a Baco –la danza, la música, el misticismo, la desnudez, el sexo– aunque para nada tienen que ver con los propósitos originales de esta celebración. Desvistiendo los preceptos artísticos y religiosos tanto de la cultura greco-romana como los de la nuestra, Banuchi caricaturiza el término Bacanal como invitación a no tomarlo tan en serio", Carlos Ortiz Burgos, Historiador del Arte.

¿Qué es el Bacanal?

 

El Bacanal, es conocido como las fiestas que se realizaban en la antigüedad en honor al dios del vino, Baco. Tomando en consideración lo antes mencionado y que el reggaetón es parte de nuestra cultura, invitamos a Perreo2thepeople, DJs Monique Suárez @agentdmz y Jorly Flores @jorlyfloress, éstas se encuentran radicadas en New York. 

 

“Esta muestra lo que busca es que los espectadores pudieran ver el bacanal contemporáneo. Acortar la distancia creada por medios sociales masivos para que el espectador se sintiera identificado y bien con su cuerpo al ver modelos de personas con cuerpos sin retocar.  Nada que ver con bacanales en la antigüedad, esta muestra trae algo mucho más contemporáneo y  adaptado al presente. Es ahí que los artistas se convierten en agentes activos de la biopolítica puertorriqueña”, añadió la gestora cultural del evento Glorisabel Santos.

 

Además, la gestora recalca que los encargados del Museo de la Historia de Ponce le han dicho que ha sido una de las exposiciones más visitadas en todo lo que lleva el Museo. La muestra estuvo desde el 3 de septiembre y su gran cierre es este 16 de octubre con la ambientación de Perreo 2 the People dos Djs boricuas que residen en NY y caen perfectamente con el ambiente y tema que queremos llevar para el final de esta gran iniciativa, pues el reggaeton aunque al inicio fue marginado, hoy día es parte de nuestra cultura y hasta ya es estudiado por académicos a nivel internacional. 

No te lo pierdas 

 

El evento es libre de costo. Auspiciado por Busch Light Puerto Rico, Gas Bar Urban Cuisine y Don Q Puerto Rico. Se requiere evidencia de vacuna, Vacu ID o prueba negativa como lo exige la orden ejecutiva, uso de mascarilla obligatorio. 

 

Para cualquier tipo de información pueden comunicarse con Glorisabel Santos al  787-367-8766 

 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement