Por todo lo alto la 47ma Feria de Artesanías y 36ta Muestra de Arte en Ponce 

Por todo lo alto la 47ma Feria de Artesanías y 36ta Muestra de Arte en Ponce 

 

Más de 75 artesanos y artistas plásticos se preparan para acudir al evento artesanal de mayor trascendencia e importancia en la zona sur de la Isla, organizado por el Centro Cultural Carmen Solá De Pereira de Ponce. 

 

Se trata de la 47ma Feria de Artesanías y 36ta Muestra de Arte, a celebrarse el sábado, 19 y domingo, 20 de marzo de 2022 en la Plaza Las Delicias. Habrá diversidad de renglones artesanales, música en tarima y una serie de talleres gratuitos para la ciudadanía.

Podrán disfrutar de 75 artesanos y artistas que presentarán desde tallados, repojados, trabajos en aguja, joyería, caretas de vejigante en petate que por primera vez se presentan en Ponce y mucho más. 

 

Este 2022, el evento será dedicado a los artesanos de caretas de coco, Teddy Vázquez y Wilda Cruz, el artista plástico Diógenes Ballester; mientras que se reconocerá la labor de la maestra de danza puertorriqueña, Ingrid Zayas y de la promotora cultural, Roxana Fernández. 

La presidenta del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, Ana Iris Torres Torres, expresó que, “Este evento significa una ayuda significativa para todos esos artesanos y artistas plásticos que han sido golpeados por los estragos de la pandemia en la isla al no poder presentar sus obras por tanto tiempo en eventos masivos”, sostuvo la gestora cultural. 

 

A preguntas de porqué se unen la feria de artesanos y la muestra de arte explicó Doña Iris que, “son dos tipos de arte y deben estar en la misma línea. No podemos separar la cultura con diferentes renglones, pues ambas partes merecen igual atención y admiración”. 

Este evento el pasado año fue el que más inyección económica y turística trajo a Ponce, aún en medio de la pandemia y todas las restricciones por el Covid19. “El año pasado quisimos mantener la tradición viva y nos fue excelente. Fue de manera híbrida con eventos en vivo y de manera virtual. El comportamiento del público fue muy bueno y no esperamos menos este año aunque ya haya más libertad. Las estaciones de sanitizer seguirán por toda la plaza al igual que recomendamos el uso de mascarillas aunque esta es opcional”, expresó doña Iris Torres. 

 

Este año y como todos los años se escogieron a personalidades distinguidas de la Ciudad que merecen ser reconocidas y homenajeadas en vida. Como comentamos al inicio esas personas este año son los artesanos de caretas de coco, Teddy Vázquez y Wilda Cruz, el artista plástico Diógenes Ballester; la  promotora cultural, Roxana Fernández y la maestra de danza puertorriqueña, Ingrid Zayas. 

Con la Sra. Ingrid Zayas pudimos dialogar sobre cómo se siente con este gran homenaje a lo que contestó que, “me siento más que orgullosa y complacida no tengo palabras pues no me lo esperaba. Esto no es a lo que estoy acostumbrada, ya que me gusta ayudar sin esperar nada a cambio. Me siento orgullosa y muy halagada. El trabajo que hacemos en el Centro Cultural Carmen Solá va a tener sus frutos en el futuro y me encanta aportar con las clases de Danza todos los miércoles de 6:00-8:00 pm mi granito de arena para que no muera la tradición de esta importante parte de nuestra historia y cultura como ponceños”, señaló la homenajeada, quien fue profesora de arte y baile toda su vida, además de diseñadora, y pintora, cosas que aún disfruta hacer pero por pasión y vocación. 

 

Ingrid en sus clases de Danza todos los miércoles en el Centro Cultural Carmen Solá no solo brinda clases gratuitas sino que también imparte la historia de la Danza, explica su importancia, detalles, curiosidades e incluso para las presentaciones del grupo hasta cose los vestidos si tiene que hacerlo. 

“Como Ingrid que es especial y talentosa, así son los demás. Por eso los escogemos y reconocemos en vida todo lo que han hecho y continúan haciendo por la cultura y el arte de nuestra Ciudad”, destacó Doña Iris. 

 

“A nivel cultural este evento es un éxito porque ese fin de semana es el que más turistas llegan a los hoteles, todos nos beneficiamos: hoteles, comercios, visitantes y por supuesto Ponce en general.  Hay que seguir abriendo espacios para fomentar y exponer el arte en todos sus aspectos. Hace falta y las personas lo disfrutan mucho”, declaró una agradecida Doña Iris, por todo el respaldo que ha recibido de empresas públicas y privadas para divulgar la promoción de la Feria. 

Programación Musical de la 47ma. Feria de Artesanías y 36ta. Muestra de Arte

 

Sábado, 19 de marzo:

8:00 am - Registro de artesanos y artistas plásticos

10:00 am - Taller por Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila

11:30 am - Bienvenida por Pleneros del Lago y Vejigantes petateros

1:30 pm - Sazón Criollo, Nueva Trova

3:00 pm - Los Cimarrones

5:00 pm - Acto de homenajes a: Teddy Vázquez (artesano), Wilda Cruz (artesana), Diógenes Ballester (artista plástico), Ingrid Zayas (gestora cultural) y Roxana Fernández (promotora cultural).

7:00 pm - Irving Santiago, Cuatrista y Trovador

8:00 pm - Jerry Medina


 

Domingo, 20 de marzo:

10:00 am - Plenazo

12:00 pm - Musarte

12:30 pm - Senderos de la Cultura

2:30 pm - Ballet Folclórico Bambalué

3:30 pm - Guateque

6:00 pm - Retreta de la Centenaria Banda Municipal de Ponce en la tarima principal 

7:30 pm - Frankie Alvarado y Orquesta

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement