Plaza del Mercado

Descubre la vigencia y los ofrecimientos innovadores y creativos que tiene tu Plaza del Mercado en Ponce. Un destino vibrante para apoyar lo local.

Las Plazas del Mercado tienen un gran espacio cultural y nostálgico en todos los pueblos en los que están localizados. Cada uno es parte de la historia, memorias y tradiciones de su pueblo.

La Plaza del Mercado de Ponce formalmente conocida como Plaza del Mercado Isabel Segunda originalmente llamada “Plaza del Capá” es un edificio de mercado histórico en Ponce, Puerto Rico que fue inaugurado en 1863 por el alcalde de Ponce, Don Luis de Quixano y el edificio fue diseñado por el afamado ingeniero Timoteo Luberza.

La Plaza ocupa una manzana de la Zona Histórica de Ponce en la cuadrícula formada por las calles Atocha, Estrella, León y Castillo.

ESTILOS QUE COEXISTEN EN EL TIEMPO

Para la profesora y arquitecta Magda Bardina lo icónico del lugar es que es una estructura con muchos estilos arquitectónicos que coexisten a través del tiempo.

“Es una estructura muy elegante y majestuosa que marca un hito en la ciudad de Ponce sobre todo por su centralización. Además es interesante su conservación adaptativa porque todos los arquitectos que han trabajado en ella en vez de destruir su concepto original, lo integraron a los nuevos en un proceso de adaptación y conservación a la estructura”, destacó Bardina.

La Plaza ha pasado por varias fases y una de las últimas fue la incorporación de los kioscos con una estructura contemporánea que no afecta el espacio original.

Esta estructura es un vivo ejemplo de que todo puede coexistir incluso los movimientos tradicionales y modernos.

“Lo importante es que le den uso al cien y que le saquen provecho a esos espacios que son mágicos. Una misma estructura que mantiene en sí, estilos neoclásicos en su interior, art deco en su fachada exterior y arq contemporánea en el área de los kioscos”, expresó la Arq. Bardina.

PLAZA DEL MERCADO ISABEL II Y SU HISTORIA RESTAURATIVA

1863 se inauguró y fue diseñada por el ingeniero Timoteo Luberza

1903 se amplía y remodela por el arquitecto Manuel V. Domenech

1941 Se remodela y trabaja la fachada art deco el arquitecto Pedro Méndez

A partir de los años 80 se llevan a cabo varias intervenciones donde sus estructuras muestran la época actual con vocabulario contemporáneo.

VIGENCIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

En las plazas del mercado sueles encontrar kioscos de lotería, viandas, frituras, frutas… Sin embargo eso ha evolucionado y hoy día especialmente la Plaza del Mercado de Ponce no es una típica, ya que podrás encontrar una gran variedad de locales con ofrecimientos únicos y originales.

Entre ellos puestos de comida vegana y humus, cervezas importadas de Europa, artesanía en macramé y mucho más.

Conoce algunas de sus historias y productos con nosotros y aventúrate a visitar este destino vibrante en el corazón de la Perla del Sur.

HERMANOS LUCCA

Si te gusta disfrutar de una buena cerveza artesanal o internacional debes conocer lo que ofrecen los Hermanos Lucca. Los Hermanos Lucca son un negocio de exportación y distribución de cervezas de alta calidad posicionadas a nivel Internacional y de producción limitada. Su selección cambia según disponibilidad y temporadas.

Esta idea surgió de la pasión por el mundo de las cervezas que tienen hace años los hermanos quienes poseen mucha experiencia en el área de food y beverage.

“Hace un año iniciamos de lleno este proyecto. En el lado personal nos encanta el mundo de las cervezas desde la universidad, viajamos bastante, conocimos Europa, Estados Unidos, y nos percatamos de que este movimiento de cervezas de calidad y creativas es parte de la cultura en otros países por lo que se nos ocurrió traerlo a la isla porque sabemos que hay gente que disfruta, le apasiona y le gusta degustar cervezas de alto calibre”, recordó Willie Lucca uno de los fundadores de Hermanos Lucca.

En septiembre del 2019 abrieron oficialmente su almacén en la Plaza del Mercado junto con su plataforma digital donde también puedes comprar igualmente abrieron sus redes sociales como instagram donde mantienen al tanto a las personas de las cervezas disponibles por temporada.

“Nosotros somos de Ponce hace años no vivimos aquí pero tenemos contactos en el área de food y beverage así que eso ayudó mucho a la hora de seleccionar a dónde llevaríamos nuestra distribución” indicó Willie.

Actualmente tienen su almacén en la Plaza pero allí mismo hay negocios que venden sus cervezas, así como restaurantes locales cerca del casco urbano de Ponce como Papa Rupe, Coffe Sides, Otra Cosa, entre otros.

Trabajan diferentes marcas como Mikkeller originalmente de Dinamarca pero le compran a la cervecería en San Diego, también ofrecen la marca Stillwater Artisanal, Evil Twin Breewing, Omnipollo y Equilibrium.

Hay líneas que son parte de su colección de todo el año y hay líneas limitadas.

“La Plaza del Mercado es un lugar histórico, precioso y accesible. Realmente el lugar te enamora y tiene mucho potencial de crecimiento. Es un ambiente de colaboración y eso nos mueve a traer cosas nuevas, creativas, retadoras al paladar de los aficionados y de los que están empezando”, comunicó.

Puedes seguir a los Hermanos Lucca en instagram como @hermanoslucca o visitar su página web en https://hermanosluccapr.shop

LA PLACITA MONTES LLANOS KIOSCO #161

Este Kiosco sigue el modelo tradicional del puesto de frutas, verduras y vegetales de la mano de su dueño Carlos Acevedo desde el 2017.

“Hemos siempre vendido frutas y vegetales el propietario tiene finca y nos trae mercancía. Si no, compramos aquí cuando vienen a traer mercancía. El encargado Antonio Santos lo trabaja y yo lo ayudo”, explicó Camaly Rangel trabajadora del Kiosco.

Camaly señala que no es un trabajo que los hace ricos pero si es uno con el que pueden sobrevivir el día a día. Además le encanta estar trabajando en un lugar histórico de la ciudad, un lugar céntrico, cómodo, y lleno de personas nobles quienes siempre les visitan y apoyan.

“Nos motiva la gente que nos visita el trato de parte y parte siempre es amable. Vienen de todos lados, de Juana Díaz, Villalba, Guanica, Ponce, lo más que buscan son los gandules, hojas de pasteles, guineo, yautía, calabaza, y plátanos…

Visítalos y apoya lo local.

CARMEN SPECIAL HUMUS

La creadora de Carmen Special Humus es una apasionada de la cocina y la creatividad. Por eso antes de este local ya se dedicaba a la creación de humus de distintos sabores como espárragos, habichuelas negras, spicy, remolacha, pimientos rojos, y gandules, creación que la llevo a ser reseñada en la prensa escrita del País como la persona que le dio el toque boricua al humus.

Le enseñó a la gente lo que era humus ya que muchos no sabían. Y eventualmente crea Carmen Special Humus con menú Vegano y recientemente un menú criollo, todo con ingredientes frescos del País.

De hecho antes de tener su local en la Plaza del Mercado, Carmen visitaba fiestas patronales, festivales, gimnasios, y llego a estar muchas veces en Noches de Placita en Ponce.

“Emprendí aquí porque es un lugar céntrico, antiguo, y económico para empezar. De pequeña me crié aquí pues mi padre tenía un kiosco de hot dogs, y estar aquí de grande me llena de orgullo porque cuando siga creciendo podre decir que comencé aquí”, expresó.

La Plaza esta remodelada y tiene mucho potencial de crecimiento, según Carmen. Y ahora que están haciendo murales llamativos en las paredes quieren que negocios comerciales con personas jóvenes que quieran emprender vengan y se atrevan a hacerlo aquí.

A Carmen la visitan muchas personas y turistas locales y del área metro especialmente amantes del humus y de la comida saludable. Además tiene servicio de delivery en Ponce.

“Quisiera que las personas le dieran más importancia a lo que es la historia de Ponce. Esta plaza tiene de todo y muchas veces no lo valoran”, puntualizó.

Puedes saber los menus diarios visitando su página de Facebook como Carmen’s Special Hummus.

B CREATIONS

La creadora de B Creations Brendalis Rodríguez es artesana certificada por Fomento. Y se describe como mante de las piezas únicas y creativas. Vivió un tiempo en Pensylvania y se dio cuenta que el estilo de artesanía Bohemio no se veía mucho en la isla por lo que decidió inclinarse por esa área en el sur de Puerto Rico y en su plataforma digital instagram para dar a conocer su marca, productos e historia de confección.

Se dedica al arte en nudo que se conoce como macramé y crean tapices para paredes de hoteles, casas, restaurantes, piezas customizadas, y diferentes colecciones. Todo lo trabajan por orden de pedido desde la Plaza del Mercado donde tiene su taller y también pueden ir las personas a buscar sus pedidos.

“Comienzo a trabajar en Plaza del Caribe con los artesanos en el pasillo, allí llevo casi 3 años y entonces un día entre a la Plaza del Mercado y me encantó. Esto tiene mucho potencial, la plaza no debe ser tu típica plaza del mercado donde venden billetes. Creo que los nuevos comerciantes y gente innovadora deben venir y plantar sus negocios ya que es un sitio económico y espectacular”, destacó Brenda.

B Creations ha crecido mucho en las redes y actualmente tienen clientes del área metro y Estados Unidos.

Puedes ver su arte y hacer tu pedido en instagram como _bcreations_ o en su página web bcreationspr.com.

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement