Carnaval de Ponce 2021: Corazón de Nuestra Cultura

Entérate de cómo será la dinámica del Carnaval Ponceño, el más importante del Caribe en su edición #163, de manera rodante por todas las comunidades de nuestra Ciudad Señorial.

HISTORIA

El Carnaval de Ponce es el más antiguo de Puerto Rico, y se ha llevado a cabo ininterrumpidamente todos los años desde que inició en 1859.

Este año celebra su edición #163 del 13 al 16 de febrero de 2021, con un toque distinto ya que este año debido a la Pandemia, será por primera vez de manera rodante por todas las comunidades ponceñas.

Los carnavales son una fiesta de origen precristiano que celebra el fin del ciclo de invierno. Es un momento de excesos, y diversión, para inversión del orden natural y social y para la celebración de la vida. La migración europea a América, lo difundió por todo el continente, desde el Mardi Gras en Nueva Orleans al carnaval de Río de Janeiro, hasta nuestro Carnaval Ponceño.

EL MÁS IMPORTANTE DEL CARIBE

El Carnaval de Ponce además de explosión de color, música y tradición, cuenta con todos los elementos esenciales de la festividad: el rey Momo (inspirado en la mitología clásica, es el rey de las burlas que inaugura el período festivo), baile de máscaras, coronación de reinas del carnaval, desfile y caravanas, comparsas, gran baile de carnaval y entierro de la sardina.

Este año bajo el lema “Las Comunidades: Corazón de Nuestra Cultura”, se mantiene invicta la realización ininterrumpida del evento, pero sin aglomeraciones de público en el casco urbano de la Ciudad, ya que será de manera rodante.

El Carnaval Rodante impactará en gran manera a todo Ponce, con la misma alegría y colores que siempre lo ha caracterizado.

“El Carnaval siempre ha recibido a miles de personas en todas sus ediciones y nos resultaba preocupante la celebración de este año debido a la pandemia. Buscando alternativas para no cancelarlo, tomamos la iniciativa de que en vez de que la gente llegara al carnaval, pues que el carnaval llegará a nuestra gente. Así que los cuatro días de duración del mismo, estaremos llevando a cada hogar ponceño un pedacito de esta importante fiesta ponceña”, indicó Ernie Rivera Collazo, Director de la Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Ponce.

La caravana contará con varias plataformas rodantes que van a movilizar a la Reina infantil 2020-2021, Allison Sanchez y la Reina del Carnaval 2020-2021, Kayra Figueroa. Además, el público disfrutará de los personajes pintorescos del Carnaval como “Ruperta la Caimana”, “ Las Lloronas”, “La Sardina”, “El Rey Momo”.

La festividad contará con la participacion artistica de talento netamente ponceño, entre ellos: Bomba Iya, Los Pleneros del Lago, Los Guayacanes de San Antón, El Conjunto Caribeño, El Payaso Flacumbo, Ballet Salsa Sur y los querendones Susa y Epifanio.

Además habrá carrozas y comparsas representativas de los pueblos de Cayey, Fajardo, Juncos, Rio Grande, Mayaguez, Dorado, Vega Alta, Loíza, entre otros, que estarán presentes el domingo 14 de febrero, día oficial del Carnaval.

El cierre del evento será el martes, 16 de febrero, finalizando en la Playa de Ponce. Allí se realizarán las clásica tradición del entierro de la Sardina, la quema de júa, y la develación del Rey Momo, que de hecho se estará otorgando un premio de $200 a quien pueda adivinar quien lo caracteriza.

LOGÍSTICA

El evento contará con la siguiente logística:

Sábado, 13 de febrero

10:00 am

– Ponce Norte: carr #139 hacia la Carmelita, carr. #143 en dirección La Pica, carr. #503 hasta La Mocha y carr. #505 hasta el cruce de Glenview.

1:00 pm

– Ponce Este: Los Caobos, Coto Laurel, Las Monjitas, Cantera, El Madrigal. Chavier y Calle Villa.

Domingo, 14 de febrero

10:00 am

– Ponce Noroeste: Carr. 511 bajando Jurutungo Salida desde la carr. #511 desde el Jurutungo hasta llegar a la carr. #14 hasta llegar a Comunidad Mercedita, La Calzada, Buyones y Tiburones.

1:00 pm

– Ponce Este: La Cuarta, Sabanetas Oeste, Las Delicias, Nuevo Mameyes, San Antonio, Ave. Las Américas, y termina en San Antón.

Lunes, 15 de febrero

1:00 pm

– Salida desde el Parque Portugues, La Coqui, Residencial Los Claveles, Ponce Housing, Villa Elena, Rio Chiquito, Sector Pastillo del Barrio Tibes, Carr. #10 Tibes, Sector Jacanas y Aguacate. Carr. 10 hasta la Carr. #123 bajando por Guaraguao hasta llegar a Comercio Cash y Carry.

5:30 pm

– Ponce Oeste: Las Delicias, Casco Urbano, Magueyes, Jardines del Caribe, Casamia.

Martes, 16 de febrero

5:00 pm

– Ponce Sur, Villa del Carmen, El Tuque, Canas, Punto Oro, Pampanos, Hostos, Playa de Ponce.

No te quedes sin disfrutar de esta importante tradición ponceña, única en su clase ya que cuenta con su propia máscara de vejigantes, la cual no se replica en ningún otro carnaval, así como el disfraz de los vejigantes y la tradicional vejiga de plástico, que se utiliza para espantar “malos espíritus”, explicó la Dra. Heidi Dilan, quien fue encargada de Cultura en Ponce durante el 2013 al 2017.

Cabe recalcar que no se está realizando una convocatoria a los ciudadanos, sino un llamado a que disfruten del Carnaval desde sus hogares o a través de las redes sociales, Visit Ponce, Boyant, Noticias de Ponce y otros medios de comunicación.

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement