Bombazo Dance Company: Resistencia y Libertá 

Bombazo Dance Company: Resistencia y Libertá 

 

Milteri Tucker Concepción, autora, diseñadora, reconocida bailarina, coreógrafa y académica nacida y criada en Ponce, Puerto Rico, es la fundadora y directora artística de Bombazo, Bomba Caribbean Skirts y Bombazo Dance Co, Inc. Organización sin fines de lucro enfocada en preservar, defender, educar y realizar la bomba puertorriqueña y su conexión con la diáspora africana.

 

La bomba puertorriqueña fue la primera música nativa de Puerto Rico. Sus orígenes están arraigados en la historia de la esclavitud africana de la isla, pero hoy se ha convertido en una expresión comunitaria de la cultura puertorriqueña. 

 

Si bien Bomba se puede usar como el nombre genérico de varios ritmos, se trata realmente de una relación creativa e interactiva entre bailarines, percusionistas y cantantes. Hoy se practica como actividad comunal en sus centros de origen en Loíza, Santurce, Mayagüez y Ponce. Además, los migrantes puertorriqueños han llevado la tradición a algunas partes del continente estadounidense como New York, de la mano de Milteri y su compañía Bombazo Dance Co, Inc. 

Historia de Bombazo Dance Co. y Bombazo Wear 

 

Milteri se crió en Ponce, Puerto Rico hasta que terminó la escuela superior a los 17 años. Siempre le gustó el baile y la música, pero también le gustaban las ciencias pues su mamá es doctora. Por eso, optó por irse a estudiar baile y medicina en New York. Mientras estudiaba ambas cosas, se dio cuenta de la necesidad que había de brindar talleres de baile a los norteamericanos, y a los latinos afrodescendientes. Pues no había quien ofreciera las clases y mucho menos que fuera de herencia puertorriqueña y afrocaribeña como ella. 

 

Por tanto, en 2006 decidió crear la compañía de baile con muchos sueños, ilusión y solo dos personas que también eran sus compañeras de baile en la universidad. No obstante, siempre contó con el respaldo de varias organizaciones y teatros del Bronx para poder realizar las clases de baile de bomba, entre ellos: Teatro Pregones, y Bronx Academy of Arts & Dance.

Eventualmente fue aumentando la matrícula y comenzaron a hacer presentaciones en distintos espacios como en el 2009 cuando abrió el espacio para un taller gratuito al público el cual fue un éxito y tuvo dos días de presentaciones. 

 

Posteriormente, Milteri siempre quiso llevar un espectáculo de primera, y eso incluye para ella el vestuario. Así que comenzó a diseñar la vestimenta para ella y sus estudiantes, los cuales le comenzaron a preguntar dónde los compraba, y sus amistades también, hasta que llegaron compañías de baile grandes también a querer comprarla. De ahí, surgió la idea y la oportunidad de crear su propia línea de vestimenta de bomba hechas a mano por ella y su mamá, Dra. Margarita Concepción de Tucker, su mano derecha en esta propuesta. 

Bombazo Wear Bomba Caribbean Skirts establecida en 2006, es la primera marca internacional de Faldas de Bomba y Faldas caribeñas diseñadas y confeccionadas a mano por dos mujeres Puertorriqueñas y Ponceñas. 

 

“Lo más interesante de esto es que los latinos se reencuentran con sus raíces, educados por medio del baile, y unimos diferentes razas en un solo sentir. El apoyo ha sido tanto, que crecimos hasta convertirnos en una Organización sin fines de lucro la cual se dedica a brindar talleres de bomba, realización de dos festivales anuales con nuestra casa productora de eventos, seguimos creciendo la marca de Bombazo Wear, hicimos el primer libro infantil de la Bomba Puertorriqueña, escrito por mi e ilustrado por otra talentosa boricua”, compartió. 

“También planeamos sacar otro libro este año para verano, y lo más importante celebraremos este 3 de febrero de 2022 la Exhibición y Desfile de Moda titulada Resistencia y Libertá por primera vez en Ponce, Puerto Rico”, destacó la coreógrafa y líder de la iniciativa Milteri Tucker. 

 

La compañía ha sido parte del NY Fashion Week, y en dos ocasiones han sido parte de la Parada de Acción de Gracias de Macy 's. 

Resistencia y Libertá en Ponce 

 

“Me siento feliz y honrada de ver mis metas realizadas y poder aportar con mi compañía y mi línea de Bombazo Wear, lo que nos representa como boricuas en el mundo. Siempre me ha gustado la moda, el baile y aportar a estas dos áreas simultáneamente es un sueño cumplido, que seguiré cosechando año tras año para que nunca muera la tradición”, expresó Trucker Concepción, quien asegura, es un honor regresar a su pueblo natal, para traer un evento de esta magnitud. 

 

La exhibición contará con piezas del baile de la bomba desde el siglo 17 hasta el presente. Y el desfile contará con alrededor de 20 piezas diseñadas para la ocasión, las cuales también estarán a la venta en el evento, que será en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira. 

El tema de la colección será precisamente Resistencia y Libertá, inspiradas en los pueblos de Puerto Rico y diferentes causas sociales que afectan ahora mismo a la isla.  

 

La entrada es gratis, se aceptaran donaciones que irán directamente al Centro Cultural. Igualmente todo lo recaudado de la venta de las faldas, u otros materiales como el libro infantil, son para la Organización Bombazo Dance Co., los cuales son dirigidos a la ayuda de comunidades en el Bronx y en Puerto Rico, como por ejemplo ayudas por desastres naturales.  

Milteri actualmente ejerce su doctorado y dirige programas artísticos gratuitos para la comunidad a través de su compañía y fundación: Bombazo Dance Co. Y La primera línea internacional de faldas de Bomba: Bombazo Wear:Bomba Caribbean Skirts®. 

 

“Como embajadora de nuestra cultura, estoy muy honrada de tener la oportunidad de representar orgullosamente a nuestro país, Puerto Rico, por medio de la danza y el tambor, los cuales me han llevado a México, Cuba, New Orleans, Puerto Rico, y este año vamos por más”, Milteri Tucker Concepción.

Puedes seguir sus redes sociales como: 

 

Facebook: Bombazo Wear: Bomba & caribbean Skirts

                  @BombaCaribbeanSkirts 

Instagram: @bomba_caribbean_skirts 

 

Website: www.bombacaribbeanskirts.com

 

Compañía/ Organización:

 

Facebook: Bombazo Dance Co

                  @bombazodanceco 

Instagram: @bombazodanceco 

 

Twitter: @Bombazodanceco. 

 

website: www.bombazodanceco.com

 

1er Libro Infantil sobre la Bomba Puertorriqueña:

https://www.bombazodanceco.com/bomba-children's-book

 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement