Casa Pueblo - La energía solar de Adjuntas

Casa Pueblo - La energía solar de Adjuntas 

Conoce la historia de unos de los lugares más especiales de Adjuntas y descubre qué lo hace único en su clase. 

 

Historia 

Casa Pueblo, uno de los proyectos más importantes de Adjuntas y de Puerto Rico, es un proyecto de autogestión comunitaria que tiene el compromiso de apreciar y proteger los recursos naturales, culturales y humanos por un desarrollo solidario y sustentable. Hazañas que les hicieron merecedores del Premio Goldman Prize en el 2002.

 

Según el Prof. Massol, la gestión de Casa Pueblo nace en 1980 cuando el gobierno de Puerto Rico quería iniciar una explotación minera en 17 yacimientos de plata, oro y cobre.  La minería hubiese causado una catástrofe ecológica y social en 36.000 cuerdas de terrenos en los municipios de Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya. 

Dicho evento no fue logrado gracias a la lucha incansable de Casa Pueblo y sus voluntarios, quienes  lograron luego de 15 años de lucha (1980-1995) una gran victoria al gobierno haciendo que descartaran el proyecto. 

 

"Luego evolucionamos de la protesta a la propuesta, logrando como alternativa para la zona minera, el Bosque del Pueblo. Primera reserva forestal de Puerto Rico manejada por una institución comunitaria. Durante los últimos 18 años, Casa Pueblo viene manejando la reserva forestal en acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales", compartió el Prof. Arturo Massol, quien aseguró que para ellos, es muy importante no solo alzar la voz por las injusticias, sino proponer y hacer cosas concretas para el bien común.

"Operamos sin fondos del gobierno, sustentamos nuestras iniciativas mediante economía comunitaria sustentable, cuya fuente oficial siempre ha sido el Café Madre Isla, el cual se fundó en 1989", sostuvo. 

 

Posteriormente su mamá y Cofundadora de Casa Pueblo Sra. Tinti Deyá Díaz, fenecida en agosto del 2021, creó la tienda artesanal y se diversifican las opciones de generar ingresos propios.

 

Entre los miembros fundadores que comenzaron esta lucha y que aún permanecen son el Ing. Alexis Massol González, unido a un ejemplar cuerpo de voluntarios. 

Proyectos

Actualmente cuentan con las siguientes iniciativas: Radio Casa Pueblo, la primera emisora comunitaria y ecológica de Puerto Rico, donde la comunidad tiene el control sobre la propiedad y está caracterizada por la participación de los distintos sectores. 

 

Café Madre Isla, artesanal de alta calidad que utiliza exclusivamente la variedad arábiga. Tostado, molido y envasado al instante en frasco con tapa de rosca produce un vacío ecológico.

Cine Solar, un proyecto de entretenimiento educativo que opera a través de una microred con energía fotovoltaica. La sala cuenta con 71 butacas, pantalla grande, sistema de sonido Dolby 7.1 y proyección de alta definición. 

 

Tienda Artesanal, un lugar que enaltece la artesanía puertorriqueña y facilita la venta de productos de alta calidad como piezas en madera, cobre, papel maché, camisetas, jabones naturales, alcoholado, además de libros de autores boricuas.

Finca de Ecoturismo Madre Isla, el cual permite integrar la economía con la educación y conservación con un turismo social nacional e internacional.

 

Bosque Escuela, La Olimpia ‘Ariel Massol Deyá’. Sueño de Ariel y de Casa Pueblo hecho realidad; conversión de un bosque en una escuela.  Actualmente se brindan clases de educación ambiental a estudiantes de la Escuela Superior José Emilio Lugo de Adjuntas y se han recibido al presente más de 6,000 estudiantes al año de las escuelas públicas y privadas del País.

Además cuentan con un área para acampar en el Cerro Mágico, cerca del Bosque Escuela. 

 

"Todos estos proyectos se entrelazan entre sí y todos son para proteger la naturaleza, ayudar al desarrollo de la energía solar y que todo el pueblo se pueda beneficiar de ellos. Para nosotros ninguno es más importante que el otro, todos lo son, y seguiremos creando iniciativas que continúen el legado y la visión de lo que es Casa Pueblo", recalcó el Prof. Massol. 

Planes para el 2022

Para el 2022 planean culminar su nuevo proyecto llamado Bosque Solar, el cual está cerca de Casa Pueblo, y literalmente será un bosque pequeño en medio de la Ciudad, el cual se iluminará con energía solar. Y los presentes podrán ir, sentarse y hasta cargar sus equipos electrónicos. 

 

Además planean concretar las iniciativas nuevas del Coro, Escuela de Música, y Cineastas Comunitarios. Personas interesadas favor de estar pendiente a sus redes sociales para más detalles.

 

Asimismo, planean realizar alrededor de 10 casas con energía solar para personas con condiciones de salud crónicas.

 

Puedes visitar Casa Pueblo de Lunes a Domingo en horario de  8:30am a 3:30pm. Llama al 787.829.4842 para saber si ha surgido algún cambio imprevisto. 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement