Antonio Martorell: Trayectoria y Rincones Creativos

Antonio Martorell: Trayectoria y Rincones Creativos

 

Antonio Martorell tiene una trayectoria de más de 30 años, la cual está llena de grandes logros, experiencias, pasión y aventuras.

 

Historia

"Describo mi carrera en estas tres palabras: trabajo, aventura y placer. Todas entre sí son sinónimas, porque gozo trabajando y el trabajo es una aventura de descubrimiento y aprendizaje interminable, pues tenemos las herramientas que van templando lo suficiente para hacer más grato e inmediato el proceso de aprender", confesó Martorell.

 

Cuando preguntamos desde cuándo nació su amor por el arte, nos mencionó que el arte es natural a todas las criaturas desde que se tiene uso de razón. Sin embargo, el querer ser artista ocurrió durante su adolescencia en los 50's. Muy pronto su familia, maestros y amigos lo disuadieron de serlo, pues todos le decían que iba a morir de hambre, ya que en esa época no había escuelas de arte, ni museos.

Trayectoria

El Maestro, como sus seguidores le reconocen, optó por estudiar diplomacia en Georgetown University y posteriormente estudió Arte en Madrid, experiencias que le sirvieron para darse cuenta que lo único que le daba placer era el arte. Luego de eso, decidió dedicarse de lleno al extenso mundo del arte, donde ha desarrollado y trabajado con muchos de sus talentos. Una vez que empezó, "le cogí el gusto y nada, ni nadie, me detuvo hasta el sol de hoy", recordó, el también escritor, profesor, pintor, diseñador e ilustrador, quien inició sus pasos en San Juan bajo la tutela de Lorenzo Homar y Rafael Tufiño para el 1962.

 

"Disfruto todas mis facetas como artista, ya que todas se relacionan entre sí y lo que aprendo en una, lo aplico en la otra y viceversa. Actualmente sigo escribiendo, diseñando carteles, doy charlas, talleres, pinto, entre otras cosas", destacó.

 

Hace 30 años que Martorell tiene su taller en Ponce, desde que vino en una ocasión para hacer una exposición en el Museo de Arte de Ponce y necesitaba un espacio para trabajar.

"Había un urbanista que tenía este edificio y me alquiló una parte la cual estuve usando varios años como taller y almacén. Hasta que me lo vendió todo y oficialmente en 2007 me mudé por completo acá. Es un espacio maravilloso, amplio, útil, donde fluyen mis ideas y a la vez me inspiro y reposo cuando lo necesito", compartió.

Presente

Para Martorell, Ponce es la Ciudad Ideal. El Maestro ama a su gente, su clima, la luz, y sus espacios creativos en la Ciudad y su taller. El espacio conocido como “El Taller de la Playa”, pronto abrirá sus puertas para que el público que desee conocer su espacio personal y de trabajo, tenga la oportunidad de hacerlo.

 

Martorell siempre ha tenido su taller como uno comunitario, pero de manera más informal sin días específicos. El espacio ha contado con visitas en su mayoría de estudiantes, universitarios, grupos cívicos de Puerto Rico y Estados Unidos.

 

La exclusiva experiencia próximamente podrá ser adquirida a través de www.boyants.com y será preámbulo a una iniciativa que Martorell tiene en planes para el próximo año en el Centro Histórico de Ponce.

 

Durante esos recorridos él o sus colegas artistas, los cuales son ahora mismo alrededor de cinco, le estarán sirviendo de guías a través de su visita por el taller. La experiencia de este recorrido cuenta desde producciones plásticas, libros, objetos, cuadros, así como sus espacios personales, hasta un jardín secreto.

 

"El arte para mí es un placer el cual se acrecienta y multiplica cuando es contemplado por otras personas. El compartir el placer con el espectador ejerce un poder multiplicador de la obra de arte y por eso me encanta recibirles aquí", puntualizó.

 

Futuro

Martorell actualmente tiene una exposición en el Museo de las Américas en San Juan, llamada: “Entre Telas de Antonio Martorell y sus amigos”. Asimismo, comparte una exposición en el Chicago National Museum of Art & Culture llamada: “La Plena Inmortal”. Además, inauguró este año el Memorial a las Víctimas del Huracán María en New York Battery Park llamado: “Mi Grito ante el Mundo”, interpretando un poema de Julia de Burgos. En abril del próximo año tendrá una exposición en el Taller Puertorriqueño de Philadelphia.

 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement