Carretera de Ponce a Adjuntas es incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos

Carretera de Ponce es incluida en el Registro Nacional de lugares históricos de US 

 

La carretera que comienza en Ponce y termina en Arecibo, conocida como la Núm. 6 cuya huella está hoy comprendida entre las carreteras PR- 123 (conocida como la 10 vieja) y la PR - 6609, fue incluida recientemente en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Esta vía fue diseñada en 1860 para conectar los pueblos de Ponce, Adjuntas, Utuado y Arecibo, para que la zona cafetalera tuviese acceso a dos de las principales ciudades portuarias. 17 kilómetros de los 75.4 kilómetros escogidos para pertenecer al Registro Nacional, pertenecen a Ponce. Pasando por los barrios Corral Viejo, Tierras Buenas, Santas Pascuas, y Guaraguao. 

El pedazo de 17 kilómetros que compone la carretera guarda un rico legado histórico y arquitectónico del siglo 19. Localizado en la zona montañosa de Ponce. Hoy día la centenaria vía cuenta con una gran cantidad de recursos, aún presentes, construidos desde el siglo XIX y temprano siglo XX permitiendo que la carretera tenga una gran habilidad en transmitir su período constructivo y su importancia histórica. 

 

​​​​​El Registro Nacional de Lugares Históricos (RNLH) es una la lista oficial del Gobierno Federal de las propiedades históricas significativas por su arquitectura, ingeniería, arqueología, historia y cultura en general. El RNLH funciona bajo la autoridad que le confiere la Ley Nacional de Conservación Histórica de 1966 [National Historic Preservation Act of 1966] y forma parte de un programa del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para coordinar y apoyar los esfuerzos, tanto públicos como privados de identificación, evaluación y protección de nuestras propiedades históricas.

“Planeamos hacer de esta ruta una atracción turística para beneficios de los residentes aledaños así como para sumar otras experiencias a los turistas locales e internacionales”, expresó Ernie Xavier Collazo, Director de Desarrollo Cultural de Ponce. 

 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement