El Candil: Mucho más que una librería 

El Candil: Mucho más que una librería 

Conoce la historia de El Candil - libros, café, música, vinos. Un espacio único localizado en el corazón de Ponce. 


 

Tamara Yantín creó la librería El Candil un 31 de enero de 2014,  con todos sus ahorros y mucha fe en Dios, de que el negocio sería exitoso hasta que El así lo decidiera. Ya a punto de cumplir ocho años, su propietaria nos cuenta lo especial de este rincón amado por muchos en Ponce y en todo Puerto Rico. 

 

El Candil es mucho más que una simple librería. No es un típico lugar donde compras libros y te vas. Es un espacio para estar, donde podrás disfrutar de un buen libro mientras tomas una taza de café, o una copa de vino así como de aperitivos deliciosos en soledad o compañía. 

“A los lectores y amantes de los libros les gusta sentirse como en casa. En eso me inspiré para crear este maravilloso espacio. El café, el vino, los piscolabis, son la combinación perfecta para disfrutar de un buen libro y compañía, de pláticas interesantes y desconectarte de la rutina”, expresó su propietaria, Tamara Yantín. 

 

Esta librería no siempre estuvo en la calle Unión 93 esquina calle Sol. Al inicio, comparte Yantín, estaban en la esquina de enfrente en un pequeño espacio con solo 1,000 títulos de libros. Aún así desde el día uno se las ingenió para ofrecer todos sus servicios y tener mesas para estar. 

La acogida fue tan buena que comenzaron a crecer los títulos de libros, y el apoyo del público, por lo que se mudó luego de dos años, - en el 2016 -  al local donde están actualmente establecidos. 

 

Su evolución ha sido tanta que ya cuentan con más de 14,000 títulos de libros, su acostumbrado servicio, e incluyeron presentaciones de libros en vivo, muestras de arte, eventos especiales, música y más. Actualmente todos los sábados tienen eventos y la agenda la publican todas las semanas en sus redes sociales. 

Han contado con la participación de grandes artistas, autores, poetas y escritores boricuas e internacionales. Entre ellos: Danny Rivera, Andy Montañez, René Rodriguez Soriano, López Bauzá, Eduardo Lalo, Silverio Pérez, Georgina Lázaro, Antonio Martorell, entre otros. 

 

“Lo que nos distingue es el amor que tenemos hacia el talento y la historia puertorriqueña. Nos enfocamos en tener y dar énfasis a los autores, novelistas, poetas y artistas del patio. Tenemos un anaquel exclusivamente de todo lo relacionado a Puerto Rico, su historia desde los inicios al presente, y todo lo que sea relacionado a la isla de diferentes temas. Para nosotros eso es muy importante, aparte de tener claramente los clásicos y contemporáneos de otros países, igualmente en distintos temas y categorías”, recalcó Yantín. 

En El Candil encontrarás clásicos como: La  Charca, La Llamarada, El Jíbaro, colecciones de Julia de Burgo, Eduardo Lalo, Luis Rafel Sánchez, Isabel Allende y mucho más. 

 

Asimismo trabajan libros para niños de muchos autores entre ellos la distinguida Georgina Lázaro, además de libros clásicos del mundo y categorías como: novelas, poesía, biografías, literatura, turismo, historia, política, educación, deporte, música, todo en relación a Ponce, teatro y más. 

“La acogida del público siempre ha sido buena. Hemos pasado por todo desde el Huracán María, un mes sin luz y aún así abríamos, la gente venía y disfrutaba sus libros. Luego en los temblores, hicimos limonadas con limones, y de hecho El Candil se convirtió en uno de los puntos de referencia para donativos, los cuales repartimos en lugares afectados a través de toda la isla, algo que fue de mucha bendición. Luego durante la pandemia nos tuvimos que reinventar y darle duro a la página web para vender nuestros libros, que de hecho todavía la pueden utilizar”, recordó.

 

Sin embargo, desde que abrieron al público nuevamente la acogida ha sido maravillosa y su propietaria se siente muy agradecida con todos por el apoyo. Aparte, nos comparte que el hecho de poder ser fuente de ingreso para todos sus empleados la motiva día a día a seguir luchando por su negocio, y seguir creciendo. Servir de ayuda para ellos y de bendición y sano entretenimiento para sus clientes la hace muy feliz. 

Puedes conseguir tu libro de manera remota a través de www.libreriaelcandil.com o visitar su local de lunes a sábado en horario de 10:00 am a 5:00 pm 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement