¡FELIZ CUMPLEAÑOS #329 PONCE!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS #329 PONCE!

Conoce la historia detrás de este día y las demás fechas importantes para la Ciudad

 

Ponce, tu Ciudad Ideal, Ciudad Señorial, La Perla del Sur, La Ciudad de los Leones. La segunda ciudad más importante de Puerto Rico, a quien se le otorgó el título de ciudad por derecho real en 1877 y fue declarado como el primer municipio autónomo de Puerto Rico el 27 de octubre de 1992, está cumpliendo hoy su cumpleaños #329.

Como saben se celebran varios aniversarios de Ponce durante el mes de septiembre. Este 17 de septiembre, marca su fecha de fundación como pueblo, pero como mencionamos al inicio no es hasta 1877, que a Ponce se le reconoce, Ciudad por Real Decreto, según informó la profesora Heidy Dilán. 

 

Sin embargo, fue un 17 de septiembre de 1692 que por Real Cédula el Sitio de la Guadalupe de Ponce se establece como pueblo, cuando convierten la capilla de la Guadalupe en Parroquia Colectiva.

Aunque la fundación de Ponce es un hecho no tan claro, y existen varias fechas, de acuerdo al historiador de Ponce, Eduardo Neumann, esta es la fecha más oficial.

 

A Ponce también se le conocía como el Sitio de Guadalupe, por ser la Iglesia de Guadalupe (hoy Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe) la Iglesia y Patrona establecida en este lugar antes de su fundación. Además la calle Guadalupe lleva ese nombre por ser la calle que lleva hacia el pueblo de Ponce o sitio de Guadalupe, compartió Melina Aguilar, guía turística y propietaria de Isla Caribe Tours. 

“Los ponceños están muy orgullosos de su Ciudad Tricentenaria. Fundada a orillas del Río Portugués, Ponce se convirtió rápidamente en una ciudad que siempre ha aportado al país”, destacó la historiadora y profesora Heidi Dilán.

Además sepan que aparecen dos fechas en dos diferentes banderas de Ponce, una es la fecha de Fundación 1692, y la otra la fecha de ser declarada Ciudad en 1877.

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement