Museo del Vejigante: Cultura e historia que perdura 

Museo del Vejigante: Cultura e historia que perdura 

 

Conoce el único Museo del Vejigante localizado en la Playa de Ponce, Puerto Rico. Descubre qué lo hace especial y todo lo que ofrece para que vivas una experiencia pintoresca digna de compartir en familia. 

 

La casa de Don Miguel Pérez Santiago mejor conocido como el vejigante mayor, quien fue uno de los grandes artesanos de la Playa de Ponce y de la isla, es hoy día un Museo precisamente de Vejigantes. Allí yacen creaciones propias de Don Miguel y muchas otras más creadas por talento local. 

Toda la casa está igual a como el vejigante mayor la dejó antes de su deceso. Cumpliendo su anhelo de que las caretas fueran su decoración hoy día el Lcdo. Limardo y un grupo de jóvenes voluntarios han creado una misión sin fines de lucro para mantener vivo el legado de Don Miguel, así como la historia y cultura del Carnaval de la Playa de Ponce y del Carnaval de Ponce a través de un Museo al que todos puedan acceder.

 

“Su artesanía la hacía aquí, casi todo se quedó como él lo dejó, él decía esta es mi decoración. Las fabricaba y las vendía, no producía muchas, era más artesanal, las hacía diferente, era un buen tallador”, recordó el Lcdo. Limardo, organizador y presidente del Carnaval de Vejigantes de La Playa de Ponce. 

“La historia dice que El Vejigante llega por la Playa de Ponce, y nuestro carnaval lleva 30 años celebrándose. Para nosotros es muy significante tener el Museo aquí y que sea la casa de Don Miguel, quien tenía su comparsa de los Vejigantes locos siempre activa. La cultura y tradiciones son eternas y queremos que los jóvenes la vean y la sigan”, expresó Limardo.    

 

Este histórico museo te permite ver caretas de diferentes partes del mundo entre otras cosas que datan aproximadamente desde el año 1940.

Presente 

 

En la actualidad todos los turistas pueden visitar el Museo y la entrada es libre de costo, solo se solicita un donativo sugerido. Si son grupos grandes se recomienda llamar para reservar horario y que los chicos encargados del Museo se organicen para su espectáculo, que consiste en vestirse de vejigantes, bailar y realizar actividades alusivas a lo que se ve en el Carnaval de la Playa de Ponce. 

 

Asimismo ofrecen taller de confección de caretas de vejigantes con una duración de cuatro sábados consecutivos, ofrecidas allí en el Museo. Dicha experiencia la puedes adquirir a través de nuestra página www.boyants.com, importante que luego de adquirida llames para confirmar asistencia al 787-298-6407. 

Futuro 

 

Para el futuro planean dividir la casa en tres salas: una dedicada a Don Miguel donde podrán ver todas las piezas que dejó en su hogar.  Un área exclusiva para venta de caretas y una sala donde invitarán artesanos para hacer exposiciones. Asimismo en el patio del Museo harán una tienda de artesanía, una pequeña cafetería y un espacio nuevo para que los artesanos puedan hacer sus caretas y que el público los pueda ver en acción. 

 

El Museo está ubicado en la Calle  Arias #10 Playa de Ponce, y lo puedes visitar sábados y domingos de  9:00am a 2:00pm. Llama y reserva al 787-298-6407.

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement